10 recomendaciones para la búsqueda de colegio

colegio, admisiones, busqueda

Una mamá en la búsqueda de colegio para sus hijos, se acercó a Éccole! para comparar los colegios que tenía preseleccionados, y nos dio un consejo: “Deben empezar a hacer publicidad de sus servicios desde el parto”. Aunque suene cómico, la frase refleja la dificultad de escoger colegio hoy en día.  El proceso ha cambiado de una generación a otra, antes “se nacía” con colegio o elegir era cuestión de buscar en las Páginas Amarillas, aplicar, y ser admitido. En la actualidad, el acelerado crecimiento poblacional de Bogotá hace que colegios tradicionales y prestigiosos experimenten una demanda por cupos mucho más alta que lo que pueden ofrecer.

Por otro lado, la proliferación de colegios “nuevos” de alta calidad hace que los padres se enfrenten a una situación paradójica: es difícil la admisión a los colegios que conocen y es muy difícil reunir la información acerca de todos los colegios que podrían ser alternativas. Adicionalmente, los procesos de admisión son dispendiosos, quitan tiempo y exigen el cumplimiento de fechas, pagos, entrevistas, charlas y exámenes de admisión.

Hemos elaborado esta guía para ayudar a aquellos padres que aún no han empezado este proceso y que, llenos de dudas, solo encuentran información dispersa e incompleta.

  1. El proceso de admisión inicia un año (o más) antes de entrar al colegio.

De los 80 mejores colegios de Bogotá, de calendarios A, B, y C, el 68% inician a los 4 años. Por esta razón, la mayoría de las familias inician el proceso de búsqueda de colegio cuando sus hijos cumplen 3 años. Sin embargo, la mayoría de los colegios europeos (Francés, Helvetia, Italiano) inician con los niños de 3 años, por lo cual en este caso, es buena idea empezar a buscar desde los 2 años de edad.

[mk_image src=”https://www.eccole.cowp-content/uploads/2015/11/Edad-de-ingreso-a-colegios.jpeg” image_width=”500″ image_height=”400″ crop=”true” hover=”true” align=”center” margin_bottom=”10″]

        2. ¡Ojo con la fecha de nacimiento!

Aunque la mayoría de los colegios aceptan a los niños con 4 años cumplidos, el mes de nacimiento varía entre colegios. Agosto y septiembre son los meses más comunes para calendario B, y febrero para calendario A. En la gráfica les mostramos las fechas en que deben haber nacido sus hijos para iniciar colegio en febrero (calendario A) y agosto (calendario B) del 2017.

[mk_image src=”https://www.eccole.cowp-content/uploads/2015/11/Admisiones.png” image_width=”500″ image_height=”400″ crop=”true” hover=”true” align=”center” margin_bottom=”10″]

       3. La mayoría de colegios cobran por el proceso de admisiones.

Este rubro por lo general incluye la observación del niño, una entrevista familiar, y la entrega de documentos, y oscila entre los $50.000 y los $500.000 pesos. Vale la pena averiguar con tiempo cuánto cuesta el proceso en los colegios que le interesan; no se justifica aplicar a tantos colegios, sino a los que más se ajustan con el perfil de la familia.

       4. Ante la prohibición de los bonos, los colegios emplean métodos alternativos de financiación.

Los bonos, cobrados por los colegios con un nivel académico superior y programas internacionales, se eliminaron a partir de la resolución 2616 del 2003. Sin embargo, varios colegios siguen cobrando un monto determinado al momento de ingresar al niño al colegio, de entre 5 y 30 millones de pesos.

El método de cobro varía: piden pago anticipado, donación o aporte voluntario. Según el secretario de Educación de Bogotá, Óscar Sánchez, el pago anticipado es una figura legal, que le permite a los colegios financiar obras de infraestructura.

No todos los colegios emplean este método. Aunque los colegios de libertad regulada (los de mayor nivel académico en el país) tienen la posibilidad de “subir la pensión sin tope alguno en el primer grado que ofrecen (preescolar)” (El Tiempo, junio de 2005) desde el 2003, algunos eligen hacerlo, otros piden el pago anticipado, y un tercer grupo no hace ninguna de las anteriores.

De hecho, de los 60 mejores colegios de Bogotá, tan solo 21 cobran algún tipo de pago anticipado. De estos, solo 4 tienen la modalidad de donación. El resto lo piden en la modalidad de pago anticipado.

    5. Los colegios evalúan el nivel de desarrollo de sus hijos; si no lo admiten en el colegio, no lo luche.

Los niños maduran a ritmos diferentes. Es por esto que los colegios evalúan los dispositivos básicos de aprendizaje de los niños (motricidad gruesa y fina, desarrollo verbal y social), con el fin de agrupar a los niños en términos de desarrollo. Muchas veces, los niños no son admitidos en un colegio por no tener el nivel de desarrollo necesario para empezar en un colegio “de grandes”.

Aunque esto suene como un rechazo, en realidad es algo bueno para su hijo, ya que tendrá tiempo de madurar a su propio ritmo, sin sufrir en el proceso. El consejo es; espere un año, ya que un año de jardín para mejorar el desarrollo no es una pérdida, sino una ganancia.

     6. Elegir un colegio es como estar en un matrimonio por 14 años; asegúrese de compartir su filosofía.

Para las familias en general, los tres criterios más importantes al momento de elegir colegio son: la filosofía del colegio, el nivel académico y las instalaciones. Es importante tener en cuenta otros factores, como el manejo de la disciplina; debe parecerse la forma como se corrigen los errores en casa y en el colegio, pues su hijo podría entrar en un conflicto.

     7. Cuando visite el colegio, hágale preguntas a los estudiantes.

Los estudiantes son los que viven el día a día del colegio; por excelente que sea un colegio, siempre tendrá cosas por mejorar. Algunos colegios hacen recorridos en los que estudiantes son guías de las familias que aplican al colegio; aproveche este espacio para hacer todas las preguntas que se le ocurran. Por ejemplo les puede preguntar qué no les gusta, o que cambiarían de su colegio. Es posible ver la huella de la educación del colegio en sus respuestas, en su honestidad,  espontaneidad, conocimiento, actitud y comportamiento. Fíjese en colegios cuyos estudiantes tengan rasgos comunes de personalidad que usted quisiera ver en sus hijos.

En caso de no ofrecer este recorrido, busquen contactos en los colegios para preguntarles sobre experiencias positivas y negativas. Algunas otras preguntas que recomendamos son:

¿Qué es lo que más te gusta de tu colegio?

¿Cómo es la carga de tareas?

¿Cuántos niños pierden año, por lo general?

¿Cómo es el manejo de la disciplina?

    8. Sobre las entrevistas: consulte con otras familias presentes durante el proceso.

Las entrevistas a padres varían entre colegios. Algunos colegios quieren saber cuáles son los criterios más importantes para los padres, otros sobre el desarrollo de los niños, o sobre la forma de criar a los hijos. Sin embargo, hay otro tipo de entrevistas de colegio, que pueden coger a los papás “fuera de base”.

Algunos ejemplos de entrevistas poco convencionales son una en la cual cronometran el tiempo de respuesta de los padres, y otra donde la entrevista es invertida, y le preguntan a los papás qué esperan del colegio.

    9. Es buena idea calcular la probabilidad de entrar, para decidir si descartan el colegio.

Una de las razones por las cuales los colegios hacen un proceso de admisiones tan elaborado es porque hay mucha demanda por un grupo selecto de colegios. Algunos de los colegios que tuvieron mayor demanda este año, en calendario B, fueron Alcaparros, Andino, Campoalegre, Anglo Colombiano, Campestre y en calendario A el Moderno. Si tienen dudas, pueden contactarnos y les daremos más información acerca de este estimado.

Para calcular un estimado de la probabilidad de entrar a un colegio, basta con preguntar cuántos cupos hay, y cuántos papás hacen el proceso. Otro factor relevante es la prioridad que los colegios le brindan a sus ex-alumnos y  a los miembros de sus comunidades.

    10. Elija un colegio donde toda la familia se sienta cómoda.

Los niños por lo general tienen buenos “termómetros” sociales. Si no se sienten cómodos en el colegio, tal vez no sea el mejor sitio para ellos. Del mismo modo, si durante alguna parte del proceso ustedes como padres no sienten una afinidad con el colegio, descártenlo. Tengan en cuenta que son 14 años de relación y que la inversión necesaria durante este tiempo es de cientos de millones pesos. Difícilmente se puede encontrar una decisión más importante para el futuro de nuestros hijos. Por lo tanto, es fundamental que toda la familia se sienta a gusto con el colegio elegido.

¿Tiene más dudas acerca del proceso? Éccole! lo asesora.  ¡Contáctenos!

Los 10 Mejores Colegios de Bogotá en Lectura Crítica

Mucho se ha dicho sobre la prueba SABER 11 (mejor conocida como ICFES).Para la mayoría de los padres, es un medio para garantizar el cupo de sus hijos en la universidad. Para otros más críticos, es un examen sin sentido, que no evalúa el conocimiento, sino la capacidad de responder cientos de preguntas de selección múltiple en un tiempo determinado.

Ambas partes pueden tener algo de razón. Lo cierto es que el ICFES se ha esforzado para que cada año la prueba evalúe a los estudiantes de una manera más acertada. Con este fin, desde el 2014 el gobierno implementó varios cambios que se ajustan más a las tendencias internacionales. Uno de los aspectos que ha llamado más la atención es la inclusión de preguntas abiertas. El otro aspecto es la reestructuración de las áreas del conocimiento. A continuación listamos los cambios.

Ciencias naturales: fusionaron las tres materias de ciencias (física, química y biología). El trabajo en equipo y el aprendizaje transversal son dos herramientas claves del siglo XXI.

Competencias ciudadanas: “son aquellas capacidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, integradas entre sí y relacionadas con conocimientos y actitudes, hacen posible que el ciudadano actúe de manera activa, solidaria y democrática en la sociedad.“ (Ministerio de Educación).

Lectura crítica: Es la integración de español y filosofía. De esta forma, el estudiante debe utilizar conceptos analíticos aprendidos en clase de filosofía, para poder responder preguntas sobre diferentes tipos de textos.

¿Cómo se logra ser un lector crítico?

Cuando se hace lectura crítica, el lector se involucra de manera activa y constructiva en la lectura. Según Paulo Freire (1970) “La lectura crítica ve a los lectores como participantes activos del proceso de lectura y los invita a moverse más allá de aceptar de manera pasiva y aceptar el mensaje del texto, a cuestionar, examinar o debatir el poder de las relaciones de poder que existen entre los lectores y los autores. Se enfoca en temas de poder y promueve la reflexión, la transformación y la acción”.

La retroalimentación a los estudiantes, durante la lectura, es la clave

El grupo de estudios “Deans For Impact” realizó un análisis de la forma como aprenden los estudiantes, basándose en estudios realizados durante los últimos diez años, en educación. Encontraron que las habilidades de pensamiento crítico se desarrollan principalmente gracias a la retroalimentación que le hacen los profesores a sus estudiantes durante la lectura, ya que esta le permite a los estudiantes mejorar su comprensión y avanzar en su conocimiento. También depende del conocimiento previo que tengan los estudiantes. Así mismo, un currículo estable les permite a los estudiantes avanzar en su conocimiento, pasando de temas concretos a unos más abstractos.

¿Por qué es importante una buena lectura crítica?

Para que los estudiantes participen activamente en la sociedad, deben tener experiencias y conocimientos que los preparen para la vida. La lectura crítica les permite evaluar su pensamiento, comparar interpretaciones diversas, y revisar o rechazar posturas. La lectura, en general, es un vehículo para percibir, construir sentido, obtener información y reutilizar la información adquirida. La lectura crítica, puntualmente, es una re-lectura, que permite conectar conceptos y analizar diferentes puntos de vista. Gracias a estos procesos superiores de pensamiento, los lectores críticos tienen mayores niveles de análisis, síntesis y comprensión.

¿Qué procesos ocurren durante la lectura crítica?
  • Una comunicación interna activa, en donde se evalúa y se comenta el texto.
  • Una reflexión de la lectura que debe llevar al lector a la transformación y al cambio.
  • Una examinación de la complejidad del texto.

 

Los 5 mejores colegios de Bogotá en lectura crítica en calendario A y B, en los años 2005-2014

Calendario A

  1. Instituto Alberto Merani
  2. Liceo Juan Ramón Jiménez
  3. Colegio Corazonista
  4. Colegio Anglo Americano
  5. Gimnasio Colombo Británico

Calendario B

  1. Gimnasio Vermont
  2. Colegio Italiano Leonardo Da Vinci
  3. Gimnasio La Montaña
  4. Colegio San Jorge de Inglaterra
  5. Colegio Los Nogales

El análisis de tendencias sirve para ver la estabilidad de los programas. Es por eso que les presentamos los puestos de los colegios en los últimos 10 años.

Esta lista de colegios se extrajo a partir de los colegios que estuvieron con mayor frecuencia en los primeros puestos en lectura crítica en los años 2005-2014.

Sin embargo, vale la pena aclarar que el 2014 fue el primer año en que se evaluó lectura crítica en la prueba SABER 11. Para los otros años (2005-2013), se promediaron los resultados de español y filosofía. Las gráficas se presentan de manera independiente para colegios de calendario A de los de calendario B, debido a que son pruebas diferentes.

Vale la pena resaltar los años en que cambiaron los exámenes (2010 y 2014), ya que este cambio se ve reflejado en el cambio de comportamiento de algunos colegios que venían muy estables, como es el caso del San Jorge de Inglaterra y Los Nogales en el 2010. Esta bajada, aunque acá se ve crítica, es relativa; estos colegios en el 2010 siguieron estando en el 4% superior a nivel nacional.

 

[mk_image src=”https://www.eccole.cowp-content/uploads/2015/11/Calendario-A.jpg” image_width=”500″ image_height=”400″ crop=”true” hover=”true” align=”center” margin_bottom=”10″]

[mk_image src=”https://www.eccole.cowp-content/uploads/2015/11/Calendario-B.jpg” image_width=”500″ image_height=”400″ crop=”true” hover=”true” align=”center” margin_bottom=”10″]

 

Como se ve en las gráficas, hay una diversidad en los colegios con mejores niveles de lectura crítica en las pruebas SABER 11 durante los últimos diez años. Hay colegios europeos, multiculturales, colombianos, coeducativos, alternativos, tradicionales, en fin, de todos los estilos. Sin embargo, independiente de su filosofía, hay varios escenarios que promueven la lectura crítica, como listamos a continuación.

¿Cómo enseñar a leer críticamente?

1. Se debe llevar a los estudiantes a hacer preguntas, predicciones y a organizar ideas que soportan juicios de valor sobre la lectura.

2. Enseñar a los estudiantes a resolver problemas, por medio de los textos.

3. Enseñarles a razonar por medio de la lectura. Es decir, a sacar conclusiones, inferir y desarrollar una línea de pensamiento.

¿Los padres podemos mejorar esta habilidad en la casa?

Claro que sí, la lectura inicia en casa. Para estimular este tipo de lectura, al momento de leer con sus hijos, los padres pueden formular preguntas antes, durante y después de la lectura. Esto les permite a sus hijos anticipar el texto, y a ustedes les permite evaluar cuándo y cómo se emocionan sus hijos, con el fin de responder al texto en términos de los valores de sus hijos. Al hacer preguntas antes de la lectura sobre lo que piensan nuestros hijos que puede ser el texto, estamos activando conocimientos previos.

Esto permite que nuestros hijos identifiquen propósitos de la lectura, formular hipótesis y probarlas durante la lectura. La post-lectura, por otro lado, nos permite ver cuánto comprendieron nuestros hijos. Esto lo podemos complementar pidiéndole a nuestros hijos que hagan dibujos sobre lo que entendieron, o cuando son más grandes, pidiéndoles que escriban o argumenten algo al respecto.

En conclusión, debemos recordar que los lectores críticos son lectores activos. Ellos hacen preguntas, confirman sus predicciones y juzgan los textos y a los autores, a medida que los leen. Si les ayudamos a desarrollar esta habilidad desde pequeños, seguro se convertirán en lectores críticos.

¿Quiere conocer en dónde se encuentra el colegio de sus hijos en lectura crítica?

Los consultores de Éccole! podrán contarle cómo ha sido el comportamiento del colegio de sus hijos durante los últimos diez años. Procesamos directamente las bases de datos públicas (ICFES), y elaboramos nuestros propios rankings y análisis. Tenemos también una base de datos propia, fruto de nuestra investigación de campo y así contamos con  más de 100 criterios diferentes sobre los colegios de Bogotá. Contáctenos para más información!