Ciencia en los colegios de Bogotá

ciencia, ciencias, saber 11, icfes

La ciencia es el primer peldaño en el desarrollo de tecnología, razón por la cual Colombia debería estar fortaleciendo sus políticas y su inversión en esta área, si quiere mejorar su nivel de desarrollo. Sin embargo, al ver los perfiles de carreras elegidas por los estudiantes de los mejores colegios de Bogotá, es evidente que estudiar carreras científicas no es una opción muy atractiva para ellos. ¿Qué condiciones deben existir en los colegios, y en la sociedad, para fomentar la pasión por la ciencia? ¿Qué le hace falta a Colombia para que esté en la vanguardia de la investigación científica y el desarrollo tecnológico?

Los mejores colegios de Bogotá en ciencias
Calendario A:

[mk_image src=”https://www.eccole.cowp-content/uploads/2016/03/Top-5-ciencias-calendario-A.jpg” image_width=”500″ image_height=”400″ crop=”true” hover=”true” align=”center” margin_bottom=”10″]

[mk_table]

Colegio Número de años que han estado en el top 5 en ciencias (2005-2015)
Instituto Alberto Merani 10
Colegio Refous 10
Colegio Anglo Americano 7
Gimnasio Colombo Británico  6
Colegio Corazonista 6

[/mk_table]

Calendario B:

[mk_image src=”https://www.eccole.cowp-content/uploads/2016/03/Top-5-ciencias-calendario-B.jpg” image_width=”500″ image_height=”400″ crop=”true” hover=”true” align=”center” margin_bottom=”10″]

[mk_table]

Colegio Número de años que han estado en el top 5 en ciencias (2005-2015)
San Jorge de Inglaterra 10
Colegio Los Nogales 9
Colegio San Carlos 7
Colegio Santa Francisca Romana 7
Gimnasio Vermont 6

[/mk_table]

Es interesante ver que en calendario B aparece un colegio femenino en el top 5. Tradicionalmente, a nivel mundial, ha existido un sesgo negativo en la percepción de las personas hacia mujeres en la ciencia. Puede ser porque las mujeres se han considerado como más emocionales que racionales, y las ciencias y las matemáticas como áreas muy racionales.

Pero también tiene que ver con la estructura de la sociedad como tal; hoy en día, las mujeres reciben menos pago por el mismo cargo que los hombres, en algunas carreras. Los artículos científicos escritos por mujeres son menos aceptados por revistas indexadas que los escritos por hombres. Al ver los resultados de los mejores colegios, podemos decir que no hay una diferencia en la habilidad científica entre hombres y mujeres, solo un estereotipo del rol de la mujer en la sociedad.

En el caso del Santa Francisca Romana, esta habilidad en las ciencias se lleva hasta el pregrado, ya que es uno de los colegios de calendario B que más científicas gradúa (6% de su población estudiantil entre el 2011-2014 se graduaron de carreras científicas. Fuente: bases de datos de Saber 11 y Saber Pro). Es clave que más mujeres se interesen por las ciencias, ya que los estudios científicos en humanos tienden a ser diseñados sin tener en cuenta el género como variable, lo cual, en términos medicos, puede tener consecuencias fatales.

En el San Carlos, el Vermont y el Merani también gradúan una gran cantidad de científicos. En el caso del Gimnasio Vermont, se ve reflejado el interés que ha tenido el colegio por la promoción de las ciencias, ya que tienen un observatorio astronómico y programas de la NASA. En el caso del San Carlos, el perfil de los estudiantes no es solo de científicos y matemáticos, sino de ingenieros, ya que en total, el 36% de sus estudiantes se gradúan de ciencias, matemáticas o ingenierías. En el caso del Merani, la pedagogía dialogante lleva a los estudiantes a afianzar sus bases matemáticas antes de avanzar a un nivel más complejo.

Los colegios que más científicos gradúan

Algunos colegios, aunque no están en los mejores puestos en la prueba SABER 11 de ciencias, logran fomentar en sus estudiantes una pasión por las ciencias, logrando que un gran número de ellos entre a carreras científicas, y se gradúen de estas. En la gráfica podemos ver el caso de los diez colegios que más científicos gradúan de las universidades (Fuente: Saber 11, Saber Pro).

Vemos que en la mayoría de estos colegios, los estudiantes se deciden por carreras en biología o microbiología. Sin embargo, en la Escuela Pedagógica Experimental y en el Liceo Juan Ramón Jimenez, un gran porcentaje también se gradúan de física y química. En el caso de la EPE, se centran en la Economía Azul de Gunter Pauli, que busca educar en el desarrollo sostenible, de una manera transversal. En el caso del Juan Ramón, buscan “introducir a los alumnos en el estudio de los fenómenos naturales a partir de sus experiencias y de su manera particular de percibir el mundo […] construyan un pensamiento científico y asuman una postura crítica frente al quehacer de la ciencia y el desarrollo tecnológico, todo ello enmarcado en un contexto histórico.”

[mk_image src=”https://www.eccole.cowp-content/uploads/2016/03/Científicos-en-los-colegios.jpg” image_width=”500″ image_height=”400″ crop=”true” hover=”true” align=”center” margin_bottom=”10″]

Científicos colombianos famosos, provenientes de colegios de Bogotá

BIOLOGÍA

  • Cristián Samper, presidente y CEO de la Wildlife Conservation Society, estudió en el Colegio Anglo Colombiano.
  • Margarita Astrálaga, directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se graduó del Santa Francisca Romana.

FÍSICA

  • Ana María Rey, física experta en átomos ultrafríos, estudió en el Nena Cano, que ya no existe, y en la actualidad es el Gimnasio Santa Ana.
  • Eduardo Posada Flórez, director de Maloka y presidente de la Academia Colombiana para el Avance de la Ciencia, se graduó del Colegio Andino.

QUÍMICA

¿Cómo enseñan las ciencias en los colegios?

La ciencia en general sigue el método científico, por lo cual es lógico pensar que se enseñan de la misma forma en todos los colegios, por medio de prácticas de laboratorio, pero no es el caso. Uno de los programas más interesantes es el de Pequeños Científicos, originalmente desarrollado por la Universidad de los Andes y el Liceo Francés. La idea es fomentar la indagación desde pequeños, por medio de experimentos y preguntas sencillas, diseñada para cada nivel de desarrollo.

Otros colegios, como el Gimnasio Campestre, también tienen semilleros de investigación, en donde los niños desde muy temprana edad, pueden entrar a laboratorios a hacer experimentos de química o biología molecular. Una tercera aproximación, es por medio de la implementación de programas de la NASA, como lo hace el Colegio Cambridge.

Tipos de laboratorios

Dado que gran parte de la ciencia se desarrolla dentro de los laboratorios, al momento de elegir un colegio en donde se fomente la ciencia, es clave mirar qué tipo de instalaciones tienen. Estas pueden ir desde lo más básico, un laboratorio general para todas las materias de ciencias, pasando por laboratorios separados de física, química y biología. Pero hay colegios que van más allá, como es el caso del Campestre o el Vermont, quienes tienen observatorio astronómico. Adicionalmente, el Campestre tiene laboratorio de biología molecular.

¿Cuál es la mejor forma de enseñar ciencia?

Estudios realizados por Orion en el 2006, en educación de las ciencias resaltan los siguientes aspectos:

  1. El aprendizaje debe ocurrir en un contexto auténtico y relevante.
  2. Enseñar de lo concreto a lo abstracto.
  3. Tener en cuenta el nivel de comprensión inicial de cada estudiante.
  4. Utilizar el entorno exterior como un componente central del proceso de aprendizaje.
  5. Enfocarse en los aspectos emocionales y cognitivos del aprendizaje.

Por otro lado, el aprendizaje de las ciencias les puede costar a algunas personas cuyo énfasis está en lo creativo, más que en lo lógico. Es por esto que algunos profesores como Mary Beth Hertz profesora de arte y tecnología en Filadelfia, consideran que enseñar ciencias a través del arte puede facilitar este proceso. Esto también lo creen en el Gimnasio Fontana, quienes buscan lograr esta conexión a través de su programa What If?

Ciencia en la casa

Dos de las habilidades más importantes que debe tener un científico son la capacidad de observar y cuestionar. Lo bueno es que los niños nacen con esta curiosidad; lo malo es que se va apagando con la edad. Para fomentarla en la casa, se pueden hacer pequeños experimentos caseros, que van desde cocinar para ver los cambios físicos y químicos de los ingredientes, hasta la creación de un detector de mentiras. Les dejamos el vínculo para que disfruten en casa con sus hijos, y no duden contactarnos si quieren saber más sobre la ciencia en los colegios.

** Adendo: Luego de la publicación de este artículo, Ana María Aldana, bióloga de la Universidad de los Andes, quien mide el carbono en los bosques nos hizo notar que no habíamos mencionado científicos famosos que se dediquen a hacer ciencia y no tareas administrativas. Acá les dejamos un ejemplo de uno de los más destacados científicos en su campo. Quisiéramos hacer el reconocimiento a muchos más, pero continuaremos con los reconocimientos en una edición posterior.

Felipe Guhl, biólogo de la Universidad de los Andes, se graduó del Gimnasio Moderno. Es el director del CIMPAT (Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical) de la Universidad de los Andes. Sus artículos sobre Chagas y Leishmaniasis han cito citados 4195 veces, convirtiéndolo en uno de los científicos colombianos más citados.

¿Quieren hacer reconocimiento a más científicos colombianos? ¡Menciónenlos en los comentarios!

Lo que el Procurador no sabe de la sexualidad en los colegios

sexualidad, educación sexual

Hace unos días, se descartó la posibilidad de ampliar la cátedra de sexualidad, que en este momento se dicta en bachillerato, a primaria y preescolar. Para el procurador Ordoñez, la razón es que “la Ley tiene que quedarse tal y como está pues dicha cátedra recibida a tan temprana edad podría inducir al inicio pronto de la vida sexual”. ¿Qué tan cierto es este argumento? ¿Qué gana o pierde Colombia al dejar de dictar una cátedra de sexualidad desde la primera infancia? ¿Qué sabe el procurador, aparte de lo que le dice su ideología dogmática y puritana, de la naturaleza del comportamiento humano? Quizás no ha revisado los datos relevantes provenientes de estudios científicos que refutan con datos (y no con especulación moralista) sus supuestas razones.

Sexualidad en los colegios

En Colombia, desde el 2007, se ha buscado educar a los menores de edad en sus derechos reproductivos, con el fin de capacitar y protegerlos. Esta protección no se limita a los embarazos y a enfermedades de transmisión sexual, sino a posibles casos de abuso sexual. Es clave el desarrollo de este programa, ya que la mayoría de los casos de abuso sexual se dan en niños entre los 5 y 14 años. Es decir, es mayor la incidencia en la infancia, que en la adolescencia.

Según Colombia Aprende, El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía es:

[mk_blockquote align=”left”]

una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

[/mk_blockquote]

El fallo de la Corte Constitucional no tumbó el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, simplemente la propuesta del colectivo “cero embarazos no deseados en adolescentes” de ampliar la cátedra de sexualidad a preescolar y primaria.

¿Qué pasará ahora que no se puede dictar una cátedra de sexualidad en preescolar y primaria?

La Ministra de Educación, Gina Parody, no estuvo de acuerdo con el fallo de la Corte Constitucional, ya que dice que la ley debe obedecerse, y en este caso, la ley dice que se debe dictar educación sexual desde la primera infancia.

Sin embargo, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media aplaude el fallo, puesto que considera que en los niños, una clase magistral no es tan eficiente, sino que se debe dictar de manera transversal con otras materias.

[mk_blockquote align=”left”]Estamos en desacuerdo con establecer cátedras adicionales de sexualidad. La educación sexual debe ser parte de las otras materias, como biología y ciencias sociales[/mk_blockquote]

Al final del día, el ruido que generaron tanto el Procurador como el colectivo fue en vano, ya que en Colombia se venían dictando clases de educación sexual en preescolar y primaria, pero de manera transversal, y los estudios a nivel internacional muestran que es la mejor forma de hacerlo.

Embarazo adolescente alrededor del mundo

El desacuerdo de la Ministra frente al debate no es tanto por el fallo, sino por el concepto dado por el procurador Ordoñez, a quien calificó de “medieval”. La verdad es que las declaraciones de Ordoñez, quien asegura que enseñarles a los niños sobre sexualidad incitan a los niños a iniciar su vida sexual de manera precoz, no podrían estar más alejadas de la verdad.

En Suecia, en donde la educación sexual ha sido obligatoria para todos los estudiantes desde 1955, la tasa de embarazos en adolescentes es de 0.7% anual, comparada con un 19.5% en Colombia (fuente: Minsalud). Por supuesto, las clases no son el único factor relacionado con el embarazo adolescente. En un estudio realizado por Flórez en el 2005, se encontró que el nivel socioeconómico y el contexto socio-cultural también determinaban la fecundidad adolescente. Es por esto que varía tanto el porcentaje, incluso entre países desarrollados:

[mk_table]

País Tasa de embarazo en adolescentes
Colombia 19.5%
Estados Unidos 8.6%
Australia 4.4%
Francia 2.2%
Alemania 1.8%
Suecia 0.7%

Fuente: UNICEF, 2001 (para países desarrollados. Para Colombia, Ministerio de Salud).

[/mk_table]

Es por esto que tanto el colegio como la familia deben trabajar para educar a los niños en sexualidad. En estudios realizados por el Banco Mundial en diferentes países de Latinoamérica, se encontró que los estudiantes no aplicaban los métodos anticonceptivos acerca de los cuales aprendieron en el colegio, por sentir vergüenza de comprar dispositivos como condones o pastillas anticonceptivas. Este comportamiento se replica aún en países desarrollados como Nueva Zelanda, donde los estudiantes sentían no haber aprendido mucho de los programas del colegio, ya que al momento de tener relaciones, les faltaban elementos de negociación, como cómo convencer a su pareja de usar un condón, o preguntarle si tiene una enfermedad de transmisión sexual (Abel & Fitzgerald, 2006).

¿Qué estrategias están tomando los colegios de Bogotá?

Muchos colegios de Bogotá han cambiado el discurso y la forma de enseñar sexualidad. De hecho, en la mayoría de los colegios Éccole!, enseñan clases de afectividad, no de sexualidad. Es importante diferenciar las dos,  ya que la primera se centra en todo tipo de relaciones, no simplemente las sexuales. Al enseñarle a los niños a reconocer desde pequeños qué tipo de interacciones son apropiadas e inapropiadas, es más fácil que se protejan contra abuso sexual. Este es el caso del Gimnasio Santa Ana, en donde les dan a las niñas un apoyo afectivo para la vida, fortaleciéndolas en autonomía, resolución de conflictos, y finalmente, educación en sexualidad.

Una de las quejas que presentaban los estudiantes en Nueva Zelanda a quienes se les preguntó sobre la efectividad de los programas de educación sexual, era que los programas no tenían en cuenta el nivel de interés o experiencia que tenían ellos en el tema. Así, para los más experimentados, la clase se volvía repetitiva, y para los abstinentes, estaba fuera de contexto. Una forma de abarcar esto es por medio de profundizaciones en la materia, para que aquellos que tengan un mayor interés en el tema, puedan profundizar su conocimiento. En el Colegio Nueva Granada, en High School (9th-12th grade), los estudiantes pueden ver una clase denominada “Advanced Health and Peer Education” la cual toca temas como los aspectos de la salud relacionados con la sexualidad, entre otros.

Colegios como el San Diego, trabajan de conjunto con Red PaPaz. Esta organización tiene un programa denominado Escudos del Alma, donde trabajan con especialistas en el tema (ginecólogos, psicólogos), para capacitar a los estudiantes en prevención del embarazo y de enfermedades de transmisión sexual.

En algunos colegios masculinos y femeninos, se hacen talleres de educación sexual en conjunto con colegios del género opuesto. Este es el caso del Gimnasio Campestre, en donde las sesiones se hacen con niñas del Marymount, Santa Francisca Romana o Santa María.

¿Qué papel juegan los padres en la enseñanza de la sexualidad?
sexualidad
Fuente: www.kiddle.co

El fácil acceso a la tecnología permite que los niños tengan contacto con información que puede confundirlos, si no se guía de manera adecuada. Una alternativa a este acceso a información es fomentar el uso del buscador Kiddle como alternativa a Google, el cual filtra palabras inadecuadas. Sin embargo, tampoco les da herramientas para responder sus dudas, ya que no les da ningún tipo de resultado, ni siquiera aquel que es apto para su edad.

Dado que el contexto social juega un papel importante, es clave que los padres tengan un diálogo constante con sus hijos. El Gimnasio Moderno recomienda la mejor forma de hacerlo; sin temor y de manera directa, sin usar diminutivos, y hacerlo de manera progresiva, cuando vayan surgiendo las dudas.

¿Quiere conocer cómo enseñan sexualidad en otros colegios? ¡Contáctenos!