En muchos países, la educación es gratuita, o por lo menos es así para la educación primaria. En Colombia, hay 8622 colegios públicos, en los que se puede acceder a la educación de manera gratuita. Sin embargo, también hay 3977 colegios privados, y cada año surgen nuevos colegios privados, con diferentes costos. ¿Cuál es la ventaja de pagar por la educación el Colombia? Se pensaría que es la calidad de la educación, y que debe existir una correlación entre el costo y el nivel académico de los colegios, en donde el costo es mayor mientras mejor sea el nivel académico. Así lo vemos en la siguiente gráfica, la cual demuestra que en calendario A, los colegios no oficiales tienen mejores resultados en las pruebas de Saber 11 que los oficiales, a nivel nacional.
Así también lo ha planteado el Ministerio de Educación. A partir de julio del 2014, con el cambio del examen de la prueba Saber 11 (antes conocida como ICFES), los colegios empezaron a ser clasificados por niveles: A+, A, B, C y D (resolución 503 del 2014). Esta clasificación se da a partir de los resultados de los colegios en el Índice Sintético de Calidad Educativa, el cual mide el nivel académico de todos los colegios, evaluando los resultados de las pruebas Saber 3º, 5º, 9º y 11º, así como el ambiente escolar, el seguimiento al aprendizaje, y el porcentaje de estudiantes que aprueban el año.
Así, colegios con altos niveles académicos, y con certificación de calidad, pueden cobrar tarifas más altas que los que no cumplen con estas condiciones, según la siguiente tabla. Los grupos ISCE se determinan de acuerdo al puntaje obtenido en el ISCE (siendo 0 el mínimo, 10 el máximo). En la siguiente tabla, el grupo 3 contempla puntajes mínimos para primaria y media vocacional de 4.09,y para secundaria de 3.8. El colegio puede elegir el puntaje más alto que haya obtenido para fijar las tasas.
[mk_table]
Grupo ISCE | Incremento Máximo Aplicable para el 2017 |
---|---|
3 | 7.57% |
4 | 7.77% |
5 | 7.97% |
6-10 | Libre |
[/mk_table]
Relación entre el costo de los colegios y su desempeño en el Índice Sintético de Calidad Educativa
Bajo estas circunstancias, se esperaría que la relación fuese lineal; es decir, que los colegios más costosos fueran los de mejor resultados a nivel académico. Sin embargo, dado que los que están en rangos de ISCE entre 6 y 10 pueden aumentar sus costos (del primer año educativo) de manera libre, los hay quienes aumentan más o menos sus tarifas, lo cual no necesariamente concuerda con sus resultados académicos. Para ver si la relación entre costo y nivel en el ISCE de primaria (generalmente el más alto) era lineal, seleccionamos 83 colegios de nivel A+ de Bogotá, y graficamos la relación entre el costo anual (incluyendo matrícula, pensión, almuerzo y transporte) para estudiantes en el primer nivel de educación (llámese prekinder, prejardín, kinder 4, o transición) y la calificación que obtuvieron esos colegios en el Índice Sintético de Calidad Educativa en el año inmediatamente anterior. Como se ve en la gráfica, la relación no es lineal. Es decir, hay colegios costosos con niveles de ISCE inferiores, y hay colegios más económicos con calificaciones superiores en el ISCE.
Sin embargo, hay que aclarar que la gráfica anterior incluye el costo del transporte, de la alimentación, y del pago anticipado, para aquellos colegios que ofrecen esta opción. Es decir, la relación podría ser lineal si se quitara el costo del transporte y de la alimentación, ya que en algunos colegios se puede optar por no tomar ninguna de estas dos opciones. Al hacer esta gráfica, con costos del 2016 y del 2017, tampoco vemos una tendencia clara entre el Índice Sintético y el costo mensual de la pensión.
Ahora, es verdad que nuestra muestra está sesgada a colegios de nivel A+, lo cual le pone una barrera a la linealidad esperada, pero vemos una diversidad muy amplia en los precios, con colegios que obtienen niveles ISCE superiores a 8 (en primaria, quedarían en el grupo 6 del ISCE, pudiendo aumentar sus tarifas de manera libre). Esta diversidad es clara; hay colegios que cobran menos de 1 millón de pensión, y colegios que cobran más de 3 millones, teniendo niveles de ISCE similares.
Relación entre el costo de los colegios y su desempeño en las pruebas Saber 11
Para revisar otra perspectiva, generamos la misma gráfica teniendo en cuenta únicamente los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber 11, y tampoco hay una relación lineal. La linea azul muestra una tendencia entre el costo y el nivel académico; al haber una relación lineal, se esperaría una línea en diagonal, sin embargo vemos que se curva inicialmente (lo esperado), pero a partir de 30 millones, se aplana. Es decir, a los colegios les puede ir igual de bien a nivel académico, cobrando 30, o 70 millones de pesos al año.
En la gráfica anterior, vemos que hay algunos colegios en la parte superior izquierda de la gráfica, que logran un nivel académico muy alto, estando entre los mejores colegios del país, con costos comparativamente más bajos que algunos colegios del mismo nivel académico. Algunos de estos son (en orden alfabético):
- Instituto Alberto Merani
- Colegio La Colina
- Colegio Colombo Americano
- Colegio Corazonista
- Gimnasio El Hontanar
- Gimnasio Los Andes
- Colegio Refous
- Colegio San Carlos
- Colegio San Tarsicio
¿Y si no están cobrando el nivel académico, qué cobran?
Aunque todos los colegios presentes en las gráficas anteriores tienen un nivel A+, logrado debido al promedio de sus estudiantes en las pruebas Saber 11, no todos son colegios con un perfil altamente académico. Es decir, en muchos colegios hay estudiantes que son mejores que el 99% de los estudiantes que presentan la prueba en un año específico, pero en algunos colegios también puede haber estudiantes en percentiles más bajos.
Algunas familias buscan esta diversidad, en la cual sus hijos van a encontrar un espacio, a pesar de cualquier dificultad de aprendizaje, o donde van a poder sacar la mejor versión de si mismos, en diferentes ámbitos, como el deportivo o el artístico.
Muchos de nuestros clientes buscan un colegio que les permita tener vida familiar; en el cual sus hijos no estén atiborrados de tareas por las tardes, y más bien puedan compartir la tarde jugando. Este es un valor agregado, que no necesariamente se refleja en lo académico.
Otras razones por las cuales los padres de familia están dispuestos a pagar valores superiores a pesar de tener niveles académicos muy similares entre sí, es por tradición familiar. Son muchos los colegios que le dan prioridad a los hijos de exalumnos. Nuestros clientes también han expresado que prefieren pagar más para que sus hijos puedan hacer conexiones sociales o “networking”, o para tener profesores de inglés nativos.
En conclusión, son muchas las razones para elegir colegios más costosos, pero la reflexión que siempre hacemos con nuestros clientes, es que en todos estos colegios, hay estudiantes con excelentes niveles académicos, entonces es clave evaluar cuáles son los criterios más importantes para la familia, ya que, al momento de consultar con el bolsillo, podrán encontrar colegios excelentes, por un menor costo de lo que pensaban.